lunes, 24 de noviembre de 2008

Un Nobel de física pasa por Murcia


OU MAI GAD!

Mr. George F. Smoot, un señor astrofísico -cómo no, norteamericano, cómo no, doctor por el MIT- viene mañana a la UMU a hablar sobre el Origin of the Universe. Casi nada...


Así que allí estaremos a ver si pillamos algo, porque traductor no hay. ¿Pa qué? Si nosotros no necesitamos de eso...sémoj' maj chúloj que ná.


Salud.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Recordando a Saramago


Me ha venido hoy a la cabeza un libro que pasó hace ya mucho por mis manos, "Ensayo sobre la ceguera". Recuerdo la portada. No se muy bien por qué, me entraban ganas de coger el libro y continuarlo cada vez que la veía. Y recuerdo cada situación como si lo acabara de leer. Pero como soy incapaz de recordar las palabras con las que construye un autor un determinado párrafo, procuro escribir en una libreta las frases o párrafos que más me llaman la atención de los libros. Ya se que quizás suene a tontería, pero al escribirlos me siento como ultrajando a los escritores, en este caso a Saramago (no es coña).

Y bueno, a continuación pongo un texto que me gustó mucho, para el disfrute de todos:

“El ciego los abrió mucho, como para facilitar el examen, pero el médico lo cogió por el brazo y lo colocó detrás de un aparato que alguien con imaginación tomaría por un nuevo modelo de confesionario en el que los ojos hubieran sustituído a las palabras, con el confesor mirando directamente el interior del alma del pecador.”

Salud

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Educación vial para jóvenes y no tan jóvenes


Tendrían que llenar el campus de radares. Y de polis, por Dios. Verías tu qué gracia. Y es que parece que sería la única forma de poder cruzar por los pasos de cebra sin tener la sensación de que estás cruzando una carretera sin paso para peatones. El número de coches circulando se reduciría a la séptima parte, vaya, la cantidad de carnets que se retirarían.

En serio, hay varias cosas que no entiendo en lo relacionado con la vida en la carretera campuseril. No entiendo, por ejemplo, esas ansias de pisar el acelerador y pasar justo por delante del que está cruzando casi rozándole los pies. No entiendo las prisas de los autobuseros, que hacen que en los badenes parezca que se vaya a desmontar todo el vehículo del impacto contra el suelo. Van como unos puñeteros locos. Y no se tampoco si es que nadie se da cuenta o todo el mundo pasa del tema, porque joder, eso hay que arreglarlo antes de que ocurra una desgracia. Lo malo es que el ser humano no funciona así, para qué anticiparse. El hombre quiere HECHOS que verifiquen que existe esa situación de peligro. Mientras no ocurra nada, este problema seguirá en el cajón de las "chorraditas" junto con el problema del carril-bici y otros cuantos muchos más.

Y ¿qué es eso de malgastar el tiempo con Educación para la ciudadanía? ¡Educación vial (o "Cómo pisar el pedal del freno")! Hay que animar a la gente a que se libre de esa fuerte adicción a acelerar, sí señor.

Salud




jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Qué hace un electrón al eructar? "BoOoHR"


Hoy ha comenzado la Semana de la Ciencia y la Tecnología y no podían haberla organizado unos días antes, no... Pero bueno, iré y lo veré TODO aunque a cambio tenga que quedarme hasta las 4 ante meridiem haciendo demostracioncitas de análisis. Maaadre, qué ganas tengo de ir, es que es escuchar "ciencia a lo grande" o "física recreativa" y ZAS, ¡¡me pierdo, me pierdo!!

En la carpa de Física Recreativa estará, cómo no, Rafa, el que me quiso vender un aprobado cuando llegase a 4º (mmm...4º). Este hombre es asombroso, haciendo unos cuantos experimentos y dando la explicación física, es capaz de hacer que le guste la física a todo Dios. Iremos, pues, a echarle un vistazo de nuevo.

Y bueno, este año no nos han propuesto hacer cosas allí aún (normal), pero el año que viene habrá que meter la nariz a ver si se enrollan.

Ala, ya que me toca seguir con Análisis Matemático 1, pongo algo relacionado con eso:

a + b = c

(4-3)*a + (4-3)*b = (4-3)*c
4*a - 3*a + 4*b -3*b = 4*c - 3*c
4*a + 4*b - 4*c = 3*a + 3*b - 3*c
4*(a + b - c) = 3*(a + b -c)
4=3

¿Curiosa la asignatura, eh? ¿O falla algo?

Salud!



Rafa explicándonos uno de sus "trucos de magia"
en una exhibición que hizo en la umu.

*Nota: Sí, esa camiseta parte.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Raindrops

Como hace una semana que no actualizo esto, hoy introduzco algo novedoso, inesperado, mágico, nostálgico, portentoso, singular...Vamos, que pongo una canción.

Es una de esas canciones agradables que te pones a silbar porque te suena de algo y al instante todos los de tu alrededor comienzan a tararear. Y por esta simple razón se ha convertido en la canción oficial de 1º de física. He pasado de no saberme ni el título a aprenderme incluso la letra.

Sí, vaya tela. Peeero bueno, es un clasicazo y además mola.

Saludes.

*Advertencia: ¡Cuidado! Si le dan ustedes al "plei" seguro (segurísimo) que la tendrán en la cabeza día y noche y día y noche (día y noche tiende a +
). Hipótesis contrastada experimentalmente a partir de hechos observables.