miércoles, 25 de febrero de 2009

2009: International Year of Astronomy


Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, la Universidad de Murcia -que forma parte del proyecto U4 junto con otras universidades de España- ha organizado una serie de conferencias para que todo el que quiera pueda conocer más sobre los astros y, en general, sobre todo lo relacionado con el universo.

Pongo aquí toda la información sobre las conferencias:

Pinchar en la imagen para ampliar

¡Ah! Y recomiendo la lectura del especial de astronomía de El País, aparecen artículos muy interesantes y curiosidades y tal.

A la página oficial se puede acceder desde aquí.


Salud!

-Y feliz Año de la Astronomía-

sábado, 14 de febrero de 2009

Una gran cómica


Si es que mira que es simpática la tía. Es muy fuerte lo suyo, no se cómo diablos lo hace, que cada vez que la veo me troncho. Hablo de Eva Hache, sí, la que huele a humor y a ironía, la que va por ahí provocando carcajadas con una facilidad pasmosa.

Qué bueno que la tele además de escupir mierda, morbo y anuncios, ofrezca unas poquichuelas cosas apetitosas. Se agradece, sí señor.

Y bueno, hoy me apeteció comentar esto porque esta mañana -tras un largo periodo de tiempo apartada de la vida social- volví a ver la luz natural en la calle -así como las aparatosas meninas que han escachuflado por todo el centro-. Ha sido bonito...sin carpetas, ni bolígrafos, ni nada relacionado con lo académico. Pero ná' de ná'.

Y eso, que estaba de buen humor y me he acordado de los viejos tiempos, viendo Noche Hache, donde Eva decía cosas que eran la risa. Cosas como estas:

"El ministro de defensa japonés dimite tras asegurar que las bombas de Hiroshima y Nagasaki fueron inevitables y necesarias para acabar con la Segunda Guerra Mundial. Es como si Moratinos dice que fue bueno perder Gibraltar para que los andaluces hablen mejor inglés".

"Fernando Torres se ha ido. Se ha ido de casa a sus 23 años. Pero ya quisieran todos los padres que sus hijos se fueran de casa a esa edad, porque no se van ni a la edad de Torres ni a la de Luis Aragonés".

Dejo aquí un vídeo en el que aparece esta mujer con otro de los grandes, Buenafuente. Aunque el vídeo -en mi opinión- sólo tiene gracia durante la primera mitad, creo que merece la pena echarle un vistazo.



Salud!

PostIt: En entradas posteriores volveré a hablar sobre genios del humor, más concretamente, sobre Unos Genios en sí: Les Luthiers.

sábado, 7 de febrero de 2009

Los gigantes

Hombres gigantes, monos gigantes, lagartos gigantes...¿podrían existir físicamente guardando la misma proporción que en la realidad, esto es, aumentando lo mismo cada una de sus partes del cuerpo?

Vamos a verlo.


Estudiemos, por ejemplo, lo que ocurriría con el hombre.
Nos basaremos en la Ley Cuadrado-Cúbica: "Si un cuerpo tridimensional –irregular o no– crece manteniendo sus proporciones, su superficie lo hará como el cuadrado de cualquiera de sus líneas y su volumen como el cubo de las mismas." Tendremos entonces en cuenta la longitud ( h), la superficie ( h ² ) y el volumen ( h ³ ).

La proporción nos la da el cociente del volumen entre la superficie. Vamos a considerar que la del hombre es 1, es decir, que es perfectamente proporcional. Esto quiere decir que cada unidad de superficie del cuerpo de un hombre soporta una unidad de volumen. Como son las piernas las que realmente deben soportar al resto del cuerpo, digamos que cada unidad de superficie de las piernas soporta una unidad de volumen.

Ahora
imaginemos un hombre gigante, de unos 10 metros (h=10). Si calculamos su proporción h ³/ h ² tendríamos 10 ³ / 10 ² que nos da 10. Esto significa que el hombre gigante tiene que soportar 10 unidades de volumen por cada unidad de superficie de sus piernas. Debería soportar ¡10 veces más de lo que soporta el hombre de estatura normal!, luego sus piernas se romperían -literalmente-.

Por tanto la proporción de un hombre normal no sirve para un hombre gigante. Si queremos que el pobre gigante se mantenga en equilibrio y no se destroce las piernas, su proporción tiene que ser 1. Y esto lo podemos conseguir aumentando la superficie de sus piernas
h ³/ (h ³/²) ² De esta forma la proporción nos dará 1.

Se deduce, por tanto, que a medida que aumente la altura de un hombre, necesitará piernas más grandes para poder estar
fácilmente en equilibrio del mismo modo en que está un hombre normal.



Salud!

jueves, 5 de febrero de 2009

El viejo Chuck


Esta mañana cuando iba en el autobús, mientras era bombardeada por la música de los 40 principales -como siempre- me he acordado de Chuck Berry. Y me ha venido entonces a la cabeza una fantástica película que vi hace mucho en la filmoteca -y que recomiendo-:
Jazz on a Summer's day. Trata sobre el Festival de Jazz de Newport de 1958, en el que estuvieron, entre otros, Chuck, Anita O'Day, el señor Louis y Mahalia Jackson. Una delicia.



El caso es que me he quedado pensando en lo bestia que sería asistir a un festival de ese tipo pero de repente ha empezado a sonar en la radio un punchumpunchun bastante desagradable y ...se ha roto la magia.

Pero bueno, aunque no sea en contundente directo, es alentador saber que la música de los de antes estará ahí siempre para ser escuchada/disfrutada/ydemás.



Nada más que decir, así que: Salud.