martes, 23 de diciembre de 2008

Los planetas extrasolares, esos colegas desconocidos


Cuando éramos pequeños nos enseñaron que
los planetas eran : Mercurio (que no Hg), Venus (cómo odio este planeta), Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón (este último ya en el rango de planeta enano).

Sin embargo, ahora sabemos que esos no son los planetas, sino que son los planetas "memorizables" del sistema solar. Planetas hay un porrón. Y sin descubrir otro porrón más grande aún. Así que hoy vamos a dedicarles un espacio a unos planetas que nada tienen que ver con los nueve archifamosos que conocemos. Y son diferentes porque no orbitan en torno al Sol, si no que dan vueltas alrededor de una estrella distinta.

A partir de que en 1995 unos astrónomos del observatorio de Ginebra descubriesen el primer planeta extrasolar, se han ido descubriendo planetas de estos sin parar.
Es curioso que casi todos los planetas extrasolares detectados son gigantes gaseosos (de masa líquida o gaseosa y en muchos casos mayor que la de Júpiter). Orbitan, además, muy cerca de su estrella, y es por eso que se les denominan "Júpiteres calientes".

Pero claro, ¿por qué son gigantes gaseosos la mayoría de los planetas extrasolares que se han detectado? Y lo más importante, ¿cómo diantres se detectan?

Actualmente se conocen cinco métodos, uno de los cuales ha llevado a más descubrimientos. Este método es el de las
velocidades radiales (la velocidad radial es la componente de la velocidad con la que el objeto se acerca o aleja del observador, aunque no se mueva exactamente en dirección de colisión con el observador), basado en el efecto Doppler (sí, el efecto de oir la sirena de la ambulancia más grave a medida que se va alejando). El planeta, al orbitar la estrella central, ejerce una fuerza gravitatoria sobre ésta de manera que la estrella gira sobre el centro de masas común del sistema. Las oscilaciones de la estrella pueden detectarse mediante leves cambios en las líneas espectrales según la estrella se acerca a nosotros (corrimiento hacia el azul) o se aleja (corrimiento al rojo).

Y el hecho de que se detecten en su mayoría gigantes gaseosos se debe a que al ser los desplazamientos muy pequeños, los detectores deben ser muy precisos para cuantificar con precisión la velocidad de la estrella. Además, el efecto es mayor si el planeta tiene una masa mayor y si se encuentra cerca de la estrella. Vamos, que los planetas de pequeño tamaño y que orbiten lejos de su estrella nos lo ponen demasiado difícil para encontrarlos.



Otro método de detección es el de tránsitos. Y consiste en
observar fotométricamente la estrella y detectar sutiles cambios en la intensidad de su luz cuando un planeta gira sobre ella. Este método también muy útil a la hora de detectar planetas gigantes.




Un tercer método es el de detección directa. Las fotografías podrían revelar mucha más información sobre un planeta que cualquier otra técnica conocida. Pero es mucho más difícil técnicamente que cualquiera de los otros métodos. Se debe entre otras cosas a que una estrella promedio es millones de veces más brillante que cualquiera de sus planetas, y hasta hace poco ningún detector podía identificar los planetas a partir del brillo estelar.


Otra técnica se basa en las perturbaciones gravitacionales en discos de polvo. En estrellas jóvenes con discos circumestelares de polvo a su alrededor es posible detectar irregularidades en la distribución de material en el disco circumestelar ocasionadas por la interacción gravitatoria con un planeta.



Una técnica también en uso es la que emplea microlentes gravitacionales. Una lente gravitacional es un conjunto de materia tan masivo (como por ejemplo un cúmulo de galaxias) que deforma el espacio que lo rodea, haciendo que la luz de objetos aún más distantes, se curve alrededor de la masa-lente central, y sean visibles desde La Tierra. Se forma cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes como cuásares* se curva alrededor de un objeto masivo, como puede ser una galaxia de gran masa, situado entre el objeto emisor y el receptor. Para que el método funcione, los tres objetos tienen que estar casi perfectamente alineados. El principal defecto de este método es que las posibles detecciones no son repetibles por lo que el planeta descubierto de esta forma debería ser estudiado adicionalmente por alguno de los métodos anteriores.






Ahora ya conocemos un poco estos planetas de fuera.



*Cuásares: Son cuerpos celestes que tienen una apariencia estelar y que, en el telescopio, aparecen como débiles estrellitas; sin embargo, observadas con el radiotelescopio, muestran una emisión energética tan intensa como para ser comparable con la de una galaxia íntegra. Los cuásar muestran también un desplazamiento de las rayas espectrales hacia el rojo tan fuerte que, si este fenómeno tuviera que ser interpretado en términos de Expansión del Universo, ellos deberían estar animados con velocidades próximas a las de la luz y encontrarse en los extremos confines del Universo mismo, a miles de millones de años-luz de nosotros.


[Fuentes: Astromía y Wikipedia]


Salud.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Asegúrese...pero no use su seguro


Menudos buitres los de los seguros. Sí, a buenas horas me entero de las medusas.


Y yo que veía los anuncios de las compañías de seguros y pensaba: "Vaya, qué bien, pagas pero después te pagan ellos si te ocurre algo". Y una leche frita.

Resulta que esta semana dimos dos partes por un par de problemas que tuvimos con el coche (para una vez que el seguro se convierte en algo útil). Pero se han enfurruñado y enviaron una carta diciendo que habían decidido que el seguro ya no lo podíamos renovar cuando venciese (tras un montón de años pagando sin rechistar). Es decir, que eso está ahí para hacer bonito, no para que lo uses. Es indignante.

A una familia le sucedió algo mucho peor, que deja a los de las compañías de seguros en una posición bastante más cutre y despreciable. Un miembro de la familia contrajo una enfermedad y los muy chupasangres se opusieron a pagar dinero alguno por minusvalía. Afirmaban que la persona en cuestión ya sabía que estaba enferma antes de contratar el seguro y que les había engañado.

Qué asco, Dios, qué asco.

Uno de tantos bonitos sucesos de la España más moderna. (Seguiremos con otros en futuros posts).

Digo.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

El día D


Hoy era el día más temido por todos los de la clase. Habíamos pasado las dos horas del viernes a hoy, con tal de empezar las ¿vacaciones? un día antes. Eso significaba nada más y nada menos que tres horazas de física y dos de análisis. Pero no se qué ha ocurrido, que al final sólo dimos una de cada. El caso es que algunos se fueron a ver una película, y otros nos fuimos a echarles un vistazo a los viejos maestros del instituto, que ya tocaba. Nos encontramos con nuestros profes, profesores desconocidos, sillones nuevos, un timbre gritón rompetímpanos, barbas nuevas...Y con los pasillos de siempre, ajín...Fue extraño volver a pasar por ellos.


Además, fue tarde de bici y castañas. Qué gusto.

Vamos, que hoy fue un día de los más agradables.

Acaba un cuatrimestre, comienzan las vacaciones llenas de flores de pascua, y dentro de nada nos ventilamos el 2008. Vaya tela, ¿no?

Bueno, y en mi lucha contra el soberano tostón de los villancicos de la virgen, el niño y los peces en el río, pongo una bella canción navideña que sí que da gusto escuchar.



Salud.

sábado, 13 de diciembre de 2008

¿A la séptima vez va la vencida?

Leí hace unos días en el periódico que el señor Cámara y cía estaban ya realmente decididos a llevar a cabo el "proyecto" del carril-bici. Y esto lo leí no solo hace unos días, sino también hace unos meses, y hace unos años.

El caso es que al menos ya lo tienen dibujado, sólo queda HACERLO. Dicen que para el 2009. El 2009 nos viene dentro de veinte días. Confiemos en que se pongan ya en serio.



Salud.

viernes, 12 de diciembre de 2008

George Smoot y el origen del universo

Dado que hace ya un tiempo que vino Mr. Smoot (hombre bastante agradable, por cierto), y tengo un poco de tiempo, voy a referirme muy brevemente a la conferencia que dio. -Fue curioso que en cuanto llegó empezara a hacernos fotos él a nosotros-.

Me ahorro contar la biografía de este hombre, ya que puede leerse aquí.

Bueno, este señor vino a hablarnos sobre el origen del universo. Nos contó que se había dedicado a medir las variaciones de temperatura en la radiación de fondo en diferentes direcciones en el espacio, y estas pequeñas variaciones en la radiación, según nos dijo, son un vestigio de la "evolución" del universo, porque muestran las regiones donde la materia empezó a amontonarse.

Según la teoría del Big Bang, en los primeros momentos de este "bang" el universo era denso y los fotones de luz no hacían más que ser absorbidos y reemitidos todo el rato. Cuando su temperatura bajó unos miles de grados, fue cuando se formaron los átomos y los fotones salieron por fin de ese bucle interminable de absorción-emisión. En esta etapa el Universo se considera como un cuerpo que "genera" radiación de cuerpo negro (toda la energía incidente desde el exterior es absorbida, y toda la energía incidente desde el interior es emitida) , una energía que depende solo de la temperatura. Y esta radiación se ha ido enfriando a la vez que el universo ha ido expandiéndose.

Las variaciones (pequeñísimas) en la temperatura de la radiación de fondo dan pistas acerca de dónde empezó a acumularse materia en el universo, es decir, del origen de las estrellas y el resto de cuerpos celestes.


Imagen de la expansión del universo

Bueno, esto es, muy resumidito, una mezcla de lo que conseguí entender y de las notas que nos dieron tras la conferencia.

En esta foto aparecemos todos los de la carrera con el profesor Smoot.


Salud.